En el mundo del Tapeo, son unas de las tapas más conocidas. Si, estamos hablando de nuestra Marinera, clásica ensaladilla rusa sobre una rosquilla morena y coronada con una anchoa.
La Marinera es otra tapa con gran tradición en nuestras cocinas, en especial en el litoral por ser una tapa fría, junto a la ensaladilla rusa, pasan a engrosar la lista de las más demandadas en el mundo del Tapeo Murciano.

Marineras GASTROBAR AYRE
Es, muy común ver en cualquier bar de la zona degustar este sabroso tentempié a cualquier hora del día y más si lo acompañas con una buena cerveza fría.
La marinera se trata pues de un bocado frío muy fácil de elaborar y también de consumir ya que consiste en una pequeña ración de ensaladilla colocada sabiamente sobre una rosca de pan tostado, y adornada con una anchoa en salmuera, ingrediente que le aporta su particular sabor a esta sencilla pero gustosa tapa.
Aparte de la clásica marinera, existen tres variedades más para aquellos que no les guste la anchoa en salmuera.
- El marinero, que la anchoa se sustituye por un boquerón en vinagre.
- La bicicleta que solo será la rosquilla con la ensaladilla.
- Matrimonio, es la que lleva anchoas y boquerón juntos.
Su presentación es también muy básica, al servirse este en un pequeño plato sin más puesto que al tratarse la base de la tapa de una rosquilla facilita que se pueda comer con las mano sin requerir de cubierto alguno.
Existe un ritual a la hora de comer la marinera, cuando se elabora la marinera siempre se rellena por el lado contrario a la unión de la rosquilla, y colocaremos la anchoa con dos cortes, de esta manera conseguimos saborear todo el conjunto en cada bocado.
Y ya para terminar con la receta, que mejor acompañar nuestras marineras con una buena cerveza bien … Es la combinación perfecta del día.