El ajoblanco es una sopa fría famosa de la gastronomía malagueña. Se compone de pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva, sal y a veces vinagre… Después tienes el famoso rebujito muy común en las ferias de abril o en las ferias del caballo de Jerez… Hacen que sea las bebidas más conocidas en nuestra cocina.
Hoy vamos a combiar estas dos elaboraciones y verás el resultado final.
A continuación la receta…
Ingredientes:
-Ajoblanco malagueño
|
-Rebujito con uvas blancas
-Germinado de brocoli -Pan crujiente |
Elaboración:
-Ajoblanco malagueño:
Quitar la costra del pan y ponerlo a remojo. Majar en un mortero los ajos y las almendras con un poco de sal. Añadir el pan remojado y hacer una pasta a la que se le va añadiendo el aceite para que ligue. Se le añade el vinagre y agua fresca.
Poner en la thermomix las almendras y batirlas con los dientes de ajo y un poco de agua. Rectificar de sal, reservar en la nevera.
-Gelatina rebujito con uva blanca:
Poner a hidratar la gelatina en un bol con agua fría. Escurrir la gelatina y con un poco de rebujito calentar en un cazo para disolver la gelatina. Mezclar con el resto de rebujito.
Pelar y despepitar las uvas blancas. Reservar.
-Crujiente de pan redondo:
Cortar el pan congelado en rodaja fina por el cortafiambre o con el cuchillo, colocar en moldes redondos y hornear hasta quede crujiente.
-Espuma de rebujito
Poner en un bol, 3g de lecitina de soja junto con un poco de rebujito y con la turmix hacer espuma.
Montar en vaso poniendo una capa de rebujito con media uva blanca, rellenar con Ajoblanco Malagueño. Poner el crujiente de pan e incorporar dentro la espuma de rebujito. Decorar con un germinado de brócoli.
Nota:
Se aconseja tapar con papel film el bol con la turmix para evitar que salpique.
Con Texturas y Sabores.