Las patatas bravas, denominadas también papas bravas, son unas patatas cortadas en forma de dados irregulares de unos dos centímetros de tamaño aproximadamente y que están fritas en aceite o en su caso hechas en el horno y acompañadas de una salsa de tomate picante, denominada salsa brava, que se vierte sobre las patatas sirviéndose todo el conjunto caliente.
Es un plato habitual en nuestras cocinas españolas, donde suelen ser acompañadas de cerveza o vino, servidas como una ración o como una tapa.
A continuación la receta…
Ingredientes:
- 1 kilo de patatas pequeñas
- 3 o 4 tomates grandes y maduros
- 1 cdta de harina
- 1 cda de pimentón picante
- ½ vasito de vinagre
- c/s aceite de oliva
- c/s sal
- guindilla
Elaboración:
Preparar la salsa brava rehogando los tomates rallados en un poco de aceite. Añadir vinagre, harina, guindilla muy picada y por ultimo el pimentón picante. Sazonar y mezclar bien.
Mientras se hace la salsa, lavarlas con la piel, secarla bien y se cortan en trozos medianos. Preparar una bandeja con papel vegetal y vamos colocando las patatas aderezadas con sal y pimienta negra hasta que estén doradas por fuera y cocidas por dentro.
Cuando estén las patatas en su punto, retiramos en bol grande y mezclamos con la salsa brava. Ya solo queda emplatar y servir en la mesa cubiertas con la salsa.
Nota:
También se puede hacer fritas en la freidora o sartén.
Con Texturas y Sabores