Aunque hoy sea miercoles de ceniza, os propongo un plato tipico vasco, acompañado de una escalibada. Una receta sencilla, esto se se puede hacer tanto con los calamares o con los chipirones como os guste más.
A continuación la receta…
Ingredientes:
Chipirones
|
Verdura escalibada
|
Elaboración:
Pon el pan a remojo con el vino blanco. Dejar que empapen bien, reserva. Mientras cuece el huevo en un cazo con agua durante 10 minutos. Dejar enfriar en agua fría, pela y resérvalo. Limpiar los chipirones, reservando los tubos, los tentáculos, las aletas y su tinta. Cuela la tinta y reserva.
Relleno
Picar el jamón serrano y rehógalo en una sartén con un poco de aceite, cortar en brunoise los tentáculos, las aletas y se añade a la sartén. Saltea. Agrega el huevo duro picado. Escurre y reserva el relleno.
Salsa negra
Cortar las cebollas y los dientes de ajo. Pon todo a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Sazona. Agrega la salsa de tomate, las rebanadas de pan remojadas y las tintas. Vierte un poco de agua y cocina a fuego suave durante 15 minutos. Tritura la salsa y pásala a otra cazuela.
Sazona un poco los tubos de chipirones y rellénalos. Introducirlos en la cazuela de la salsa, tapar y deja cocinar durante 20-22 minutos a fuego suave.
Verdura Escalibada
Asar las verduras al horno, una vez hechas pelar y trocear, rectificar de sal y aceite.
Deshuesar las aceitunas negras y cortar en brunoise muy fina. Reservar. Sacar los troncos de atún y colar por el chino. Reservar
Decorar los chipirones en su tinta, con la verdura escalibada y una ramita de perejil.
Nota:
Si la salsa negra te queda espesa aligera con un poco de agua.