La alcachofa o alcaciles es originaría de África, en la actualidad son muchos los países que lo cultivan mas principalmente en otoño-invierno, esa es la temporada de cultivo y recogida. La alcachofera es pariente muy próxima del cardo borriquero común o, lo que mayormente se llama nardo del que procede tras haber ido cambiando por numerosos años de cultivo.
Aquí en España la variedad más consumida es la Blanca de Tudela y la Monquelina (Variedad prácticamente desaparecida).
Antes de proceder a preelaborar las alcachofas prepara una bandeja grande con agua fría, una ramitas de perejil y un poco de harina, con esto se evita que se oxide tan rápido la alcachofa. Y utilizar guantes finos para manipularla.
A continuación la receta…
Ingredientes:
- 3kg alcachofas
- 150g mantequilla
- 200g cebolla
- 200g jamón
- 2dl vino blanco
- 60g harina
- 500g leche
- 1/4 litro nata liquida
- c/s sal
- c/s pimienta negra molida
- c/s nuez moscada
- c/s pasta brick
Elaboración:
Limpiar las alcachofas, cortarlas en cuartos e ir echándolas en un caldo blanco para verduras (agua, zumo de limón, harina, sal). Dar un hervor de 10 minutos y retirarlas del fuego.
Picar la cebolla muy fina y rehogarla en la mantequilla junto con el jamón en un trozo. Una vez blanda añadir las alcachofas, la harina, rehogar 1 minuto, incorporar el vino, dar un hervor de 3 minutos y agregar la leche, sazonar y dejar cocer hasta que las alcachofas estén tiernas.
Sacar las alcachofas escurridas a otra cacerola, retirar el jamón y picarlo en dados. Agregar la nata a la salsa y reducirla si procede. Pasarla por un colador y añadirla a las alcachofas junto con el jamón.
Poner en la pasta brick un poco de relleno de las alcachofas Stanley y formar paquetes ir cerrando los paquetes con la hoja del cebollino, ponerlo en una bandeja con papel sulfurado o silpat y meterlo a 160ºC con calor seco hasta que estén doradas.
Nota:
En vez de cerrar los paquetes con hilo de bridar utilizar las hojas del cebollino.