El hummus es un plato muy popular en todo Oriente Medio. Esta hecho de puré de garbanzos con zumo de limón, crema denominada tahina (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón, etc…
El hummus pareciera tener como origen el antiguo Egipto y su preparación era muy diferente al actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.
Esta receta que os muestro a continuación se suele servir en cazuelas de barro.
A continuación la receta…
Ingredientes:
–Hummus 500g garbanzos 1 diente de ajo 2 cda. de tahini 1/3 cda. de sal 1/2 cda. comino molido zumo de limón 1 cc pimentón dulce 1 cebolla clavos zanahoria agua |
Decoración: rodaja de limón torneada garbanzos aceite oliva virgen extra |
Elaboración:
Poner en remojo los garbanzos el día anterior. Al día siguiente cocer los garbanzos con la cebolla claveteada y zanahoria en paisana. Reservar parte del agua de cocción. Escurrir y echarlos todos en el vaso de la batidora, reservar unos cuantos garbanzos para decoración del hummus.
Añadir a los garbanzos el diente de ajo pelado, la sal, el comino, el zumo de limón y la salsa de Tahini. Batir bien y ve añadiendo agua de la cocción de los garbanzos poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa pero con cuerpo.
Decorar con un poco de garbanzos que teníamos reservado y la rodaja de limón torneada y aceite al gusto.
Nota:
También se puede decorar con pimentón de la vera.