Hoy vamos a saber un poco más de la romanescu, es un híbrido de la brocoli y coliflor de la familia de la brasicaceas. Se puede consumir cruda, cocida o al vapor. Lo que más llama la atención de la Romanescu es su forma geométrica fractral que tiene.
Aparte de la romanescu, vamos a emplear más verduras de guarnición para el plato que presento ahora. Si nunca has probado esta variedad ahora es el momento. Tomar nota de los ingredientes y marchando a la cocina.
Ingredientes:
- 2 dorada
- 4 patatas medianas
- c/s zanahoria
- c/s Ajos tiernos
- 1 Brocoli
- 1 Coliflor
- 1 Romanescu
- c/s agua
- c/s romero
- c/s sal gorda
Elaboración:
Lo primero es vaciar las tripas de las doradas, cortar las aletas y desescamar bien. Pasarlo por agua fria para limpiarlo bien de escamas y sacar los lomos. Por cada dorada salen 2 lomos. Reservar.
Pelar y cortar la zanahoria en juliana, cortar en ramillete el brocoli, coliflor y la romanescu y cocer al vapor por separado. Cortar los ajos tiernos en mirepoix. Reservar. Pelar y tornear las patatas y cocerla al vapor.
Una vez cocida todas las verduras, saltear en la sartén los ajos tiernos con un poco de verdura. Hacer los lomos a la plancha, se hace por la parte sin piel y se termina marcando por la piel.

Romanescu
Montar el plato con las verduras salteadas junto con las patatas torneadas, y encima colocar el lomo de la dorada con la piel hacia arriba. Decorar con romero y sal gorda.
Nota:
El torneado de la patata es hacer la forma de un balón de rugby con un mínimo de 6 u 8 caras. Lo malo que se desecha mucha patata y requiere practicarlo para que te salga la forma bien. Si quieres saltarse el paso de tornear las patatas puedes usar las que son pequeñas.